En el marco del hito 8 del FDI 23101, se han desarrollado y proyectado diversas acciones orientadas a fortalecer la investigación y la difusión académica en inclusión educativa integral. Destacan las investigaciones realizadas por el CINDTAP, entre ellas “Percepciones de docentes y estudiantes respecto a la inclusión: accesibilidad y usabilidad en los entornos virtuales de aprendizaje” y “Herramientas para el acompañamiento de docentes y estudiantes en la Modalidad No Presencial”, junto con el estudio enfocado en el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje Docente en Inclusión Educativa (CADIE), titulado “Prácticas pedagógicas inclusivas en la UBO: impacto de las CADIE”. A ello se suma una activa presencia en congresos y seminarios, con presentaciones planificadas para ECAD 2025, la organización del Seminario Entropía Educativa en diciembre y la participación en este mismo evento para compartir las experiencias de la CADIE. Asimismo, se contempla una presentación internacional en el IFE Conference 2026 del Tecnológico de Monterrey, donde se expondrán los avances investigativos del CINDTAP, contribuyendo a la proyección institucional en materia de inclusión educativa.

