El Manual de Procedimientos para el Diseño de Secuencias Didácticas Inclusivas en Entornos Virtuales de Aprendizaje es una herramienta institucional destinada a orientar al equipo de desarrollo tecnopedagógico en la creación de experiencias de aprendizaje accesibles, equitativas y coherentes con el Modelo Educativo UBO y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. El documento integra lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de accesibilidad, articulados con el Manual de Orientaciones de Enseñanza y Evaluación para el Aprendizaje, y propone recursos y estrategias inclusivas para la Modalidad No Presencial, para adecuar y poner a disposición materiales accesibles, apoyos audiovisuales adaptados y el uso de herramientas como UserWay. Asimismo, se alinea con estándares nacionales (CNA) e internacionales de accesibilidad, especialmente el Estándar 8 de Quality Matters, que garantiza cursos legibles, navegables y comprensibles para todas las personas. Con este importante Manual se fortalece el diseño didáctico inclusivo mediante la aplicación de criterios W3W de usabilidad, accesibilidad, selección de recursos inclusivos y orientaciones docentes prácticas, reafirmando el compromiso institucional con una educación de calidad para toda la diversidad estudiantil universitaria.
