Desde la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y Formación Integral, se realizó la capacitación “Inclusión y Acompañamiento en la Diversidad en la UBO” al equipo del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (en adelante CREA). Esta consistió de tres encuentros que se realizaron en dependencias de la UBO, los días 23, 30 de abril y 7 de mayo, con una asistencia de 12 participantes en cada sesión.
Contenidos Primera Sesión | Contextualización de la inclusión de la discapacidad y sus principales conceptos relacionados.Cambios de paradigmas en discapacidad. Comunicación y lenguaje inclusivo. |
Contenidos Segunda Sesión | Marcos regulatorios relacionados con la inclusión y la discapacidad. |
Contenidos Tercera Sesión | Ajustes razonables.Normativas internas que regulan procesos de aprendizaje y evaluación. |
Es importante mencionar, que el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA), depende de la Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación, y tiene como propósito asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, a través del desarrollo de sistemas de apoyo pedagógico y disciplinar a la labor de los y las académicos y académicas, que les permitan diseñar experiencias de aprendizaje de calidad.
El CREA organiza sus funciones en:
a) Unidad de Perfeccionamiento Docente,
b) Unidad de Evaluación Docente,
c) Unidad de Acompañamiento y Asesoría Docente.
La Unidad de Perfeccionamiento Docente de este Centro contempló realizar, durante el semestre otoño 2024, tres cursos de formación docente relacionados con la diversidad e inclusión. Hasta ahora se han ejecutado dos de ellos, con una asistencia total de 29 docentes. Es así que, el 8 y el 10 de abril se realizó el “Taller de Educación en Derechos Humanos”, cuyo objetivo fue presentar las principales características de los derechos humanos e invitar a problematizar el significado de educar y formar sobre, por medio y para los Derechos Humanos, promoviendo sociedades más justas, igualitarias y libres de violencia. Los días 17 y 19 de junio, se realizó el taller “Taller de Educación Inclusiva Integral”, actividad que enfatizó, la importancia y valor de la diversidad en el estudiantado y la visibilización de sectores socialmente excluidos. Se espera realizar día 23 de julio el curso “La diversidad como norma en todos los espacios de aprendizaje”, actividad que busca favorecer un espacio de reflexión para docentes universitarios sobre la diversidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y de qué forma la educación superior debe responsabilizarse de que sus estudiantes, vivencien de manera efectiva, el derecho a la educación.
Finalmente para octubre, se contempla realizar el curso “Perfil de Interculturalidad e Igualdad y Equidad de Género”, abordando la valoración y comprensión de la diversidad de experiencias y expresiones que componen la cotidianidad, trabajando por la eliminación de todo tipo de violencia y brechas sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales.