NOTICIAS

Manual para el Diseño de Secuencias Didácticas Inclusivas en Entornos Virtuales

El Manual de Procedimientos para el Diseño de Secuencias Didácticas Inclusivas en Entornos Virtuales de Aprendizaje es una herramienta institucional destinada a orientar al equipo de desarrollo tecnopedagógico en la creación de experiencias de aprendizaje accesibles, equitativas y coherentes con el Modelo Educativo UBO y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. El documento integra lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de accesibilidad, articulados con el Manual de Orientaciones de Enseñanza y Evaluación para el Aprendizaje, y propone recursos y estrategias inclusivas para la Modalidad No Presencial, para adecuar y poner a disposición materiales accesibles, apoyos audiovisuales adaptados y el uso de herramientas como UserWay. Asimismo, se alinea con estándares nacionales (CNA) e internacionales de accesibilidad, especialmente el Estándar 8 de Quality Matters, que garantiza cursos legibles, navegables y comprensibles para todas las personas. Con este importante Manual se fortalece el diseño didáctico inclusivo mediante la aplicación de criterios W3W de usabilidad, accesibilidad, selección de recursos inclusivos y orientaciones docentes prácticas, reafirmando el compromiso institucional con una educación de calidad para toda la diversidad estudiantil universitaria.

Ir al contenido