FDI 23101

El proyecto «Fortalecimiento institucional de la Universidad Bernardo O´Higgins para el desarrollo de los procesos, mecanismos y prácticas centrados en la Inclusión Educativa, desde la perspectiva de Derechos Humanos y Justicia Social» nos invita a transformar nuestra querida Universidad en un espacio donde la inclusión sea uno de los pilares que guíen nuestros valores, políticas y acciones. La educación inclusiva se presenta como la oportunidad de promover un ambiente académico donde cada miembro de nuestra comunidad se sienta no solo aceptado, sino también valorado en su diversidad, fortaleciendo la cultura inclusiva que se vislumbra como un imperativo que requiere la construcción de espacios que fomenten la unión y la comprensión entre todos los estamentos de la universidad.

La contribución de esta propuesta se alinea con los principios establecidos en la Ley de Educación Superior y considera la situación actual de la UBO. Nuestra misión es colaborar en la construcción de una comunidad universitaria inclusiva, enriqueciendo las políticas y prácticas formativas y curriculares existentes. La perspectiva de Derechos Humanos e interseccionalidad será nuestra dirección, asegurando que cada medida adoptada sea abordada desde una mirada integral y justa.

Concebimos la diferencia como una oportunidad para el aprendizaje, y nos proponemos optimizar nuestros recursos, eliminando las barreras que obstaculizan la participación plena de todo el estudiantado, fortaleciendo los valores de pertenencia, igualdad, equidad y justicia social como los cimientos de nuestra comunidad universitaria.

Equipo Ejecutivo

Jorge Arias Garrido

Director Académico

Carolina Pérez González

Directora Ejecutiva

Paula Araneda Gómez

Directora Alterna

Fancy Rojas González

Coordinador Institucional

Katiuska Azolas Pérez

Coordinadora de Objetivo N°1

Catalina Villagra Sánchez

Coordinadora de Objetivo N°2

Natacha Sagredo Carrera

Jefa Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje

Angie Reyes Useche

Jefa de Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje

Margarita Marín Guzmán

Directora de Sostenibilidad

Objetivo 1 Acompañamiento en la diversidad

Este objetivo se centra en la colaboración, valorando la heterogeneidad y, por tanto, espera desarrollar diversas estrategias y/o mecanismos orientados al apoyo en la diversidad funcional, neuro y psico divergencia.

Propósito

diseñar e implementar un programa de inclusión educativa (acompañamiento en la diversidad) que contribuya al desarrollo de habilidades que fomenten el acceso en igualdad de condiciones a las exigencias universitarias, promoviendo aprendizajes de calidad, considerando una perspectiva de género, diversidad e inclusión de personas con discapacidad.

Entre las acciones y productos más relevantes que compromete este objetivo se encuentran

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Está dirigido al estudiantado de pregrado que declare  alguna diversidad funcional. El objetivo es acompañarles en los distintos ciclos  de la vida universitaria

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Espacio orientado al acompañamiento y apoyo de la comunidad universitaria en la tarea de entender, valorar y ocuparse de la diversidad.

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A partir de la necesidad de contar con orientaciones para el desarrollo de secuencias didácticas inclusivas, se plantea construir el Manual de Procedimientos, que permitirá acercar aún más las características y recursos del diseño tecno pedagógico y gran gama de posibilidades de trabajo que incorporen las características y necesidades de todas las personas.

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Instancias investigativas, compuestas por la realización de investigaciones, Seminarios y presentaciones, se espera queden instaladas y articuladas entre distintas Unidades de la Universidad, como una práctica sistemática y progresiva en el tiempo, realzando la importancia de la investigación y su difusión a nivel interno y externo a la Universidad. Además, del desarrollo de líneas de investigación en:

  • Inclusión y equidad asociada a percepciones docentes respecto a prácticas pedagógicas que incorporan el lenguaje inclusivo y la representación de todas las personas.
  • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas y recursos multimedia inclusivos para el aprendizaje en EVA.
  • Percepciones docentes sobre prácticas pedagógicas que incorporen el lenguaje inclusivo y las representaciones de todas las personas.
  • Realización del 4to, 5to y 6to Seminario de Prácticas Pedagógicas Innovadora – Entropía Educativa.

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Formación voluntaria de estudiantes para el acompañamiento a sus pares con diversidad funcional, en los distintos ciclos del trayecto formativo. El propósito fundamental es brindarles soporte para afrontar los desafíos de adaptación a la vida universitaria (administrativos, académicos y socio afectivos).

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Herramienta educativa que facilite la incorporación en las relaciones, en el pensamiento, en la actitud, en la expresión y en el trabajo desde una perspectiva respetuosa y de valoración de la diversidad.

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Glosario que facilite la incorporación de un lenguaje común dentro de la cultura de la comunidad universitaria respecto de la inclusión y la diversidad, con el propósito de consensuar perspectivas en el marco de los derechos humanos y la justicia social.

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Organismo colegiado e Inter estamental cuyo propósito es articular estrategias que fortalezcan la cultura inclusiva al interior de comunidad universitaria.

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Investigaciones, conversatorios, testimonios en primera persona e intercambio de experiencias de acompañamiento en la diversidad con otras instituciones de educación superior entre otras acciones.

Objetivo 2 Formación docente e investigación en inclusión educativa para modalidad presencial y no presencial

Este objetivo está fundamentalmente centrado en la preparación de las y los docentes en temáticas de inclusión educativa, diversidad y equidad. En tal sentido, se espera impactar de manera significativa en la práctica formativa, pero principalmente en las estructuras de comprensión de lo que implica realmente vivir la inclusión desde la formación docente en sus distintas modalidades (presencial y no presencial).

Propósito

Desarrollar prácticas pedagógicas vinculadas a procesos de enseñanza diversificados que consideren metodologías mediadas por tecnologías, lenguaje inclusivo y distintas formas de representación de la información, para que todas las personas estén en igualdad de condiciones.

Entre las acciones y productos más relevantes que compromete este objetivo se encuentran

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Se espera lograr la sensibilización y apropiación formativa por parte de la comunidad docente, integrando la equidad, diversidad e inclusión como parte de su quehacer.

Por lo mismo, se diseñan e incorporan cursos y actividades al Programa de Formación Docente para responder a determinadas necesidades en torno a la Educación Inclusiva Integral.

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En esta materia, se espera impactar en la sensibilización y comprensión profunda por parte del equipo de desarrollo tecno pedagógico y de los y las docentes que realicen clases en modalidad no presencial, reconociendo y trabajando en sus clases, secuencias didácticas flexibles y con recursos multimedia inclusivos.

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A partir de la necesidad de contar con orientaciones para el desarrollo de secuencias didácticas inclusivas, se plantea construir el Manual de Procedimientos, que permitirá acercar aún más las características y recursos del diseño tecno pedagógico y gran gama de posibilidades de trabajo que incorporen las características y necesidades de todas las personas.

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Instancias investigativas, compuestas por la realización de investigaciones, Seminarios y presentaciones, se espera queden instaladas y articuladas entre distintas Unidades de la Universidad, como una práctica sistemática y progresiva en el tiempo, realzando la importancia de la investigación y su difusión a nivel interno y externo a la Universidad. Además, del desarrollo de líneas de investigación en:

  • Inclusión y equidad asociada a percepciones docentes respecto a prácticas pedagógicas que incorporan el lenguaje inclusivo y la representación de todas las personas.
  • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas y recursos multimedia inclusivos para el aprendizaje en EVA.
  • Percepciones docentes sobre prácticas pedagógicas que incorporen el lenguaje inclusivo y las representaciones de todas las personas.
  • Realización del 4to, 5to y 6to Seminario de Prácticas Pedagógicas Innovadora – Entropía Educativa.

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